¿Quieres ser socio de AIJUDEFA?

Requisitos, derechos y obligaciones

Pueden ser miembros de AIJUDEFA todos aquellos profesionales que hayan destacado de manera sobresaliente en el Derecho de Familia o Sucesorio con una experiencia práctica de al menos 10 años (como mínimo 5 de los cuales dedicados al Derecho de Familia): abogados, jueces, fiscales y eruditos en la materia, entre otros. Deben conocer el idioma español y solicitar su admisión a través del correspondiente formulario. Su nombramiento será sometido a votación de la Comisión Directiva y requerirá para su aprobación de dos tercios de los votos. Para abogados con menos de 10 años de experiencia, existe la posibilidad de formar parte del Comité de Jóvenes Abogados.

Los derechos y obligaciones de los socios de AIJUDEFA se concretan detalladamente en los Estatutos de la Asociación fechados el 5 de diciembre de 2018, refundidos en 2020 y que se resumen seguidamente.

Son derechos y atribuciones de los socios titulares:
a) Asistir a las Asambleas Generales participando con voz y voto
b) Ser electores y elegibles para cualquiera de los cargos de la Junta Directiva (transcurrido un año desde su ingreso en la asociación)
c) Solicitar convocatoria de la Asamblea General (con el aval del 10% de los socios titulares)
d) Participar en cuantas actividades desarrolle la asociación
e) Presentar a la Comisión Directiva iniciativas para la mejora de la institución
Y otros.

Y son obligaciones de los asociados:
a) Asistir a las reuniones a las que fueron convocados
b) Acatar fiel y lealmente estatutos, reglamentaciones y resoluciones sociales
c) Abonar puntualmente las cuotas y contribuciones
d) Colaborar en las tareas que le encomiende la Asociación
e) Constituir domicilio legal y electrónico y mantenerlo actualizado
f) Comportarse en todo momento con exquisita corrección y lealtad hacia los demás asociados y no realizar actividad alguna que pudiera ir en contra de los fines de la Asociación.

 

¿Quieres ser socio de AIJUDEFA?

Es interés de AIJUDEFA crecer en número de socios, incorporando a juristas especialistas en Derecho de Familia y Sucesiones de reconocido prestigio profesional. En especial aquellos procedentes de países que todavía no estén representados en AIJUDEFA. Los criterios de admisión son muy exigentes ya que es interés de la asociación seguir siendo considerada como una agrupación de profesionales de reconocido prestigio en el ámbito del Derecho de Familia.

 

¿Quieres ser miembro del Comité de Jóvenes Abogados?

La comisión de Jóvenes Abogados es un órgano complementario de AIJUDEFA que se regula en el TÍTULO IX de sus estatutos. Se crea con el objetivo de estimular el mejoramiento cultural, profesional y ético de las y los jóvenes abogados que trabajan en el área de Derecho de Familia y/o sucesión.

Para unirse a la Comisión de Jóvenes Abogados es requisito no superar los 10 años de titulado como abogado, y ser presentado por un asociado de AIJUDEFA o miembro de esta Comisión. El candidato deberá tener especialización en el Derecho de Familia o sucesiones y conocimiento y manejo del idioma español.  Su candidatura, que debe formalizar a través del correspondiente formulario, se someterá a la opinión de la Comisión de Admisiones.

Los miembros de la Comisión de Jóvenes Abogados tienen los mismos derechos y atribuciones que los socios, excepto derecho a voto o a ser elegible para los cargos de la Junta Directiva y demás comisiones contempladas en los estatutos. La cuota anual de los miembros de la Comisión de Jóvenes Abogados será la mitad de los miembros titulares o activos.