Efectos sobre la falta de cumplimiento de las obligaciones alimenticias

 

El primer cuestionario que AIJUDEFA saca a la luz, sobre alimentos de descendientes, es fruto del interesante debate que se desarrolló entre los asociados en julio de 2022, cuando la asociada Doña Sarah Lucy Cooper preguntó sobre la materia, y como colofón la exposición de nuestra actual presidenta Doña Daniela Horvitz Lennon en el seminario internacional sobre Registro de deudores de Pensiones de Alimentos, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en julio de 2022, que culminó en octubre de 2022, data sobre la que se han basado las respuestas, e importante de resaltar ante el cambiante mundo jurídico en el que vivimos.

En este primero de los trabajos que se publicarán en la página web, han intervenido numerosos profesionales de 16 países, quienes generosamente han puesto a disposición del resto de los Asociados y del Público en general sus conocimientos.

Gracias a todos por su trabajo y por colaborar con este estudio.

Marta Mattera, Patricia Kuyumdjian y Paloma Abad

PREGUNTAS DEL CUESTIONARIO

1º.- EXISTEN EN SU PAÍS DIFERENTES NORMATIVAS CONFORME A REGIONES, O EXISTE UNA LEGISLACIÓN ÚNICA SOBRE LA MATERIA.

2º.- COMPROBACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES ALIMENTICIAS:
A) LOS JUZGADOS QUE IMPUSIERON LA OBLIGACIÓN
B) EL ESTADO (SEÑALAR DEPARTAMENTO QUE LAS COMPRUEBA)1415
C) NO SE COMPRUEBA OFICIALMENTE, EL ACREEDOR DEBE RECLAMAR PRIVADAMENTE SU CUMPLIMIENTO, SI NO SE CUMPLE LA OBLIGACIÓN VOLUNTARIAMENTE POR EL DEUDOR.

3º.-DONDE Y ANTE QUIEN SE DEBE EJECUTAR EL INCUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN DE PAGO DE ALIMENTOS.

4º.- EFECTOS PENALES ANTE EL INCUMPLIMIENTO DEL PAGO DE LA PENSIÓN ALIMENTICIA.

5º.- OTRAS SANCIONES LEGALES O JURISPRUDENCIALES, NACIONALES O REGIONALES, ANTE EL INCUMPLIMIENTO DEL PAGO DE LA PENSIÓN ALIMENTICIA.

6º.- AYUDAS GUBERNAMENTALES ANTE LA FALTA DE CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES ALIMENTICIAS, CUANTÍAS, LÍMITES Y ORGANISMO COMPETENTE.

7.- OBLIGACIÓN DE PRESTAR ALIMENTOS DERIVADOS DE LA FILIACIÓN Y A QUIEN SE PAGAN LOS ALIMENTOS.

8º.- EN SU PAÍS EL CÓNYUGE O CONVIVIENTES TIENE OBLIGACIÓN ALIMENTARIA RESPECTO DEL HIJO DEL OTRO. EN CASO AFIRMATIVO HASTA QUE EDAD Y EN CUÁLES SUPUESTOS.