info@aijudefa.com
+56 226 712 791

Bernardo Augusto Legnani

Bernardo Augusto Legnani

El Dr. Bernardo Augusto Legnani (Montevideo, 1959) es Doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, habiéndose graduado en el año 1986.

Obtuvo el título de Profesor Adscripto de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República en el año 1992 y egresó del Curso de Formación para Magistrados del Centro de Estudios Judiciales (CEJU) en 1989.

Ha organizado y participado en diversos cursos y eventos vinculados a las dependencias en las que actuó y a las materias de su especialización: Derecho Público y Derecho de Familia.

Ha publicado diversos trabajos de doctrina en revistas especializadas  nacionales y extranjeras y los siguientes libros:

  • “Manual Básico de Derecho de Familia, Sociedad Conyugal y Sucesiones” (5ª ed),
  • “Diccionario de Derecho Administrativo y Derecho Constitucional” (2 tomos, 2ª ed.),
  • “Máximos Precedentes – Control de Constitucionalidad de la Ley” (2 tomos), este último conjuntamente con el ex Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Juan Mariño Chiarlone
  • “Medios de Defensa ante el Estado”,
  • “Regulación legal e internacional de la Restitución Nacional de Menores”,
  • “Régimen Jurídico de las Personas en situación de Discapacidad a la luz de la Convención Internacional” conjuntamente con Dra. María Elena Emmenengger y Dra. Mariana Carrerou (en vías de edición).

Se desempeña actualmente como Defensor Público en Derecho de Familia y asignado a la Restitución Internacional de Menores ante las Sedes de Familia Especializada en la materia.

Su trayectoria profesional es extensa.

En el Poder Judicial actuó, anteriormente, entre otros cargos, como Defensor Público en materia Penal y Laboral en el Departamento de Flores, Defensor Público en lo Civil en la Capital, integró el Servicio de Abogacía de la Suprema Corte de Justicia, fue Pro Secretario  Letrado de la Suprema Corte de Justicia y Asesor Técnico Letrado de la misma. Durante el período 2018 – 2019 se designó Coordinador de los talleres y cursos de Derecho de Familia y Violencia Doméstica en el Centro de Estudios Judiciales (CEJU). Ha sido designado como capacitador de la Escuela Itinerante del Bloque de la Defensa Pública para el MERCOSUR en materia de Restitución Internacional de Menores.

En el ámbito de la Administración Central, fue Asesor Legal: del Ministerio de Turismo, del Grupo Asesor para la Reforma del Estado de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, de la Unidad Ejecutora destinada al apoyo de la Secretaría Administrativa del MERCOSUR y Director de la Asesoría Jurídica del Centro Nacional de Rehabilitación dependiente del Ministerio del Interior.