info@aijudefa.com
+56 226 712 791

Single Blog Title

This is a single blog caption

4, 5 y 6 de diciembre: II Congreso Internacional AIJUDEFA, en Santiago

Equipo Idealex.press
Se confirmó la realización en Santiago de Chile del II Congreso Internacional de la Asociación Internacional de Juristas de Derecho de Familia (AIJUDEFA), trasladándose al Hotel Cumbres Vitacura, ubicado en Avenida Pdte. Kennedy Lateral 4422, Vitacura.

A continuación, el programa final del evento que se llevará a cabo entre el 4 y el 6 de diciembre, reuniendo a expertos en derecho de familia y sucesiones de distintas nacionalidades, que ejercen en sus respectivas jurisdicciones y que debatirán sobre las nuevas tendencias internacionales en derecho de familia.

Durante el encuentro se desarrollarán charlas magistrales y paneles que contarán con la participación de expertos de diferentes países, como Argentina, Canadá, UK, Costa Rica, Suiza, Estados Unidos, España, Brasil, Uruguay, Francia y República Dominicana.

Programa
El miércoles 4 de diciembre comenzará el II Congreso de la Asociación Internacional de juristas de Derecho de Familia en el Palacio de Tribunales de Santiago, ubicado en Compañía de Jesús 1140, con la acreditación desde las 15 horas para continuar con la ceremonia inaugural y palabras de bienvenida del Presidente de la Corte Suprema de Chile, Haroldo Brito; del Ministro de Justicia del país, Hernán Larraín; de la Defensora Nacional de Niños, niñas y adolescentes, Patricia Muñoz; de la Presidenta de AIJUDEFA, Lola Lopez-Muelas y de la Presidenta del Congreso en Chile, Daniela Horvitz.

Continúa el primer día con la charla magistral “Familia y Derechos Humanos: 40 años de la Corte Interamericana de DDHH” del Ministro de la misma Corte, Ricardo Perez Manrique.

Posteriormente, se realizará un panel en torno a los nuevos conflictos en la relación filial, que moderará Gabriela Domingo (España) y contará con la participación de la abogada Carolina Marín-Pedreño (Inglaterra), quien expondrá sobre los cambios de la residencia principal del hijo, dentro y fuera del país de residencia habitual; de los abogados Alberto Román (México) y Mariló Lozano (España), que abordarán las normas de prevención y sanción de la manipulación o interferencia parental (“Síndrome de alienación parental”); y de las abogadas brasileñas Adriana Hapner y Viviane Girardi, que hablarán de la relación de los padres afectivos con los niños cuando se rompe la relación de pareja con el padre o madre biológica.

Segunda jornada
El jueves 5 se llevarán a cabo 3 paneles. El primero, lo moderará Federico Prus (Argentina), tratará sobre “La familia y sus desafíos actuales”. Comenzará presentando la presidenta del Colegio de Abogados de Chile, Leonor Etcheberry, sobre la aplicación nacional de convenciones internacionales en materia de protección del adulto mayor y el surgimiento de la Cuarta edad; luego expondrá la abogada española Pilar Gonzálvez, Matrimonio igualitario y adopción homoparental. Conflictos internacionales; a continuación, será el turno de Daniel Cabeza (Uruguay), quien abordará la relación entre la emancipación de los hijos y su derecho a recibir alimentos; finalizará el panel la jurista Rosalía Fernandez (España), con su ponencia relativa a los límites a la intervención del Estado en la regulación de las relaciones de familia.

Entre las mesas se realizará una breve presentación sobre “El coordinador de parentalidad” de Gloria Puig y Merce Mira (España).

El segundo panel se enfocará en la discusión de diferentes temáticas en torno al derecho sucesorio como libertad testamentaria, desheredamiento y reconocimiento de testamentos otorgados en el extranjero, entre otras aristas. La actividad contará con la participación de 5 expertos de distintas jurisdicciones: Sonia Alvarez (España), Luz Calvo (Uruguay), Dilia Jorge Mera (República Dominicana), Veronique Moissinac (Francia) y Joao Aguirre (Brasil).

Finalmente, se llevará a cabo un tercer panel sobre divorcio y acuerdos pre y post nupciales, moderado por Patricia Kuyumdijian (Argentina), en el que Natalia Olowska (Polonia), Maritza Rodriguez (EEUU), Paloma Abad (España), Mauricio Roberto Calderon (El Salvador) y Joao Perry da Cámara (Portugal), solucionarán un caso práctico de carácter transnacional referido a: acuerdos pre nupciales, regímenes patrimoniales, causales de divorcio, alimentos post divorcio, compensación económica, liquidación de gananciales, y homologación de sentencias extranjeras.

Tercera jornada
La tercera y última jornada, viernes 6 de diciembre, también estará dividida en tres paneles. El primero, dedicada a discutir sobre herramientas de Derecho Internacional de familia, moderada por la chilena Javiera Verdugo y contará con las siguientes ponencias: Interpretación del segundo párrafo del artículo 13 de la Convención de la Haya: Objeción del menor, por Ignacio Goicoechea (representante para América Latina y el Caribe de HCCH); El Convenio de la Haya 1996: La protección de niños en tiempos de globalización, Diego Benavides (Costa Rica); El Juez de enlace, autoridad central y principio de reciprocidad, Caroline Harnois (Canadá); Tratados sobre adopciones internacionales, Markus Zwicky (Suiza); y Convención sobre Derechos del Niño como fuente del derecho de aplicación directa a nivel nacional, Joaquín Bayo (España).

El segundo modulo del día tratará sobre sentencias y tendencias internacionales, moderado por Paulo Lins e Silva (Brasil) y que contará de las siguientes exposiciones: Autonomía progresiva y el niño como parte del proceso judicial, María del Carmen Diaz (Uruguay); Criterios de desafectación de la vivienda familiar, Isidro Niñerola (España); Indemnización de daños en relaciones de familia, Marta Mattera (Argentina); Adultos vulnerables y protección internacional, John McKendrick (UK); y Abuso del derecho en materias de Familia. Rolf Madaleno (Brasil).

La última mesa del Congreso, antes de la Asamblea General de Socios AIJUDEFA y la presentación de la sede del próximo año, será la realización de un caso práctico sobre derechos y obligaciones entre padres e hijos, moderado por Isabel Bonilla (España); ejecutado por los expertos: Jorge Cestero (EEUU), Marina Cardoso (Brasil), Bernardo Legnani (Uruguay), Aurelia Cordeiro (Francia) y Togarma Abreu (República Dominicana), quienes ilustrarán sobre cómo se regulan en sus países: prestación alimenticia, cuantía y temporalidad; acciones de filiación; Maternidad subrogada; traslado y cambio de domicilio nacional; cese de alimentos y pago de lo no debido; acciones frente al incumplimiento de alimentos y otros.

 

Fuente: https://idealex.press/internacional/4-5-y-6-de-diciembre-ii-congreso-internacional-aijudefa-en-santiago/