info@aijudefa.com
+56 226 712 791

Noticias AIJUDEFA

Actualidad de la Asociación

AIJUDEFA colabora con la Conferencia de la Haya

AIJUDEFA financiará la traducción al español -oficial y revisada- de la Guía de Buenas Prácticas para la aplicación del artículo 13. (1) (b) del Convenio de la Haya de 1980 sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores.

La Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado (HCCH) es una organización intergubernamental cuyo principal objetivo es la progresiva unificación de las reglas de Derecho internacional privado. El principal método utilizado para alcanzar este objetivo consiste en la negociación y elaboración de tratados multilaterales, que se llaman “Convenios de La Haya”. La HCCH integra actualmente a 88 miembros: 87 estados y una organización.

El Convenio de la Haya de 1980 está dedicado a los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores. Firmado por 101 países, en su artículo 13 dice textualmente:

No obstante lo dispuesto en el artículo precedente, la autoridad judicial o administrativa del Estado requerido no está obligada a ordenar la restitución del menor si la persona, institución u otro organismo que se opone a su restitución demuestra que:
a) la persona, institución u organismo que se hubiera hecho cargo de la persona del menor no ejercía de modo efectivo el derecho de custodia en el momento en que fue trasladado o retenido o había consentido o posteriormente aceptado el traslado o retención; o
b) existe un grave riesgo de que la restitución del menor lo exponga a un peligro grave físico o psíquico o que de cualquier otra manera ponga al menor en una situación intolerable.
La autoridad judicial o administrativa podrá asimismo negarse a ordenar la restitución del menor si comprueba que el propio menor se opone a la restitución, cuando el menor haya alcanzado una edad y un grado de madurez en que resulte apropiado tener en cuenta sus opiniones.

Desde su publicación, el apartado b) de este artículo es el argumento más utilizado para que un menor no sea devuelto a su país de residencia habitual, y se percibe una interpretación ambigua o poco uniforme, que impide muchas veces el retorno de niños y niñas.

Ante esta situación, la HCCH creó un grupo de expertos integrado por abogados, jueces y representantes de las autoridades centrales de sus Estados miembro, para redactar una guía práctica sobre la interpretación de este artículo.

Aunque el trabajo empezó en 2013, la Guía no vio la luz hasta el año pasado, con versiones oficiales en inglés y francés.

Ahora, nuestra asociación ha llegado a un acuerdo con la Conferencia de la Haya para financiar la traducción oficial y revisada al español de una Guía que resulta muy necesaria y útil para los abogados que ejercen el Derecho de Familia en el ámbito internacional.

Enlace a Guide to Good Practice

 

 

¿Te ha resultado interesante esta información? Sigue las noticias de AIJUDEFA por email.

Si quieres recibir un email cuando publiquemos una nueva noticia, deja tu correo electrónico a continuación.

Únete a otros 64 suscriptores

AIJUDEFA
Author: AIJUDEFA

A %d blogueros les gusta esto: