info@aijudefa.com
+56 226 712 791

Noticias AIJUDEFA

Actualidad de la Asociación

Patricia Kuyumdjian de Williams habla de Divorcio, separación y nulidad de matrimonio en Argentina a los alumnos de la Universidad Internacional de la Rioja

Las socias de AIJUDEFA Patricia Kuyumdjian de Williams (Argentina) y Michelle Pérez Fuentes (República Dominicana)  expusieron sobre "Divorcio, separación y nulidad de matrimonio" a los alumnos del Máster Universitario en Derecho de Familia de la Universidad Internacional de La Rioja, una sesión virtual en la que también participó el Juez de Familia ecuatoriano Dr. Patricio Gualotuña.

En septiembre de 2020 la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y AIJUDEFA firmaban un acuerdo de colaboración en virtud del cual los alumnos del Máster Universitario en Derecho de Familia de la citada universidad tienen la oportunidad de asistir a distintas conferencias magistrales impartidas con carácter monográfico por alguno de los juristas de prestigio que integran AIJUDEFA.

El pasado mes de febrero tuvo lugar una de estas conferencias magistrales titulada "Divorcio, separación y nulidad de matrimonio" en la que participó como ponente la Dra. Patricia Kuyumdjian en relación al régimen jurídico argentino. La doctora se refirió al código civil y comercial de la Nación Argentina que entró en vigor el 1 de agosto de 2015 e introdujo un cambio paradigmático en el derecho de familia argentino en general y en el divorcio en particular. No solo implicó un cambio en la terminología sino un gran cambio de fondo ya que:
• se derogó la figura de la separación personal;
• se suprimieron las causales subjetivas de divorcio, ya que actualmente solo existe en Argentina un divorcio incausado;
• se eliminaron los plazos para poder solicitar el divorcio;
• se incorporaron normas de Derecho Internacional Privado aplicables al divorcio y
• se prohibió la renuncia a solicitar el divorcio

El objetivo del nuevo código fue contribuir a la pacificación de las relaciones sociales en la ruptura matrimonial con la eliminación del divorcio contencioso. Actualmente en la Argentina basta con que un cónyuge peticione judicialmente el divorcio, para que en uno o dos meses pueda obtener una sentencia. Solo se requiere acompañar al pedido de divorcio una propuesta reguladora y notificar al otro miembro de la pareja. También, de ser necesario se pueden solicitar medidas cautelares de protección a la persona o a los bienes.

Durante la sesión también se desarrolló brevemente el tema de la separación y nulidad de matrimonio. Fue una video conferencia de gran interés para los alumnos del Máster Universitario en Derecho de Familia.

 

¿Te ha resultado interesante esta información? Sigue las noticias de AIJUDEFA por email.

Si quieres recibir un email cuando publiquemos una nueva noticia, deja tu correo electrónico a continuación.

Únete a otros 102 suscriptores

AIJUDEFA
Author: AIJUDEFA

A %d blogueros les gusta esto: