Uniones de hecho y sus efectos en diferentes jurisdicciones

AIJUDEFA se complace en presentar el segundo Estudio de Derecho Comparado realizado por sus asociados, que se enfoca en la cuestión de las parejas de hecho y su tratamiento en diferentes países. Este proyecto es un testimonio del empeño y dedicación de todos los que han contribuido, y ofrece un valioso recurso para el conocimiento compartido entre los miembros de la organización. Desde la Comisión Editorial y de Jurisprudencia de AIJUDEFA, queremos expresar nuestro profundo agradecimiento y reconocimiento a cada uno de los colaboradores. Su trabajo no solo refleja un compromiso excepcional con la misión de nuestra asociación, sino que también demuestra la generosidad de compartir saberes, la alta profesionalidad y el tecnicismo que caracterizan a los integrantes de nuestra creciente familia.

A través de estos estudios, se abre una ventana al entendimiento de la situación jurídica de las parejas de hecho en distintos contextos nacionales, lo que enriquece nuestra perspectiva global. Cada estudio aporta una pieza crucial al mosaico de conocimientos que construimos juntos y facilita, así, la comprensión y el apoyo jurídico entre profesionales de distintas jurisdicciones. Te invitamos a explorar los resultados de estos estudios por país y a conocer a los expertos que han trabajado en esta materia. Este recurso está pensado para que, en caso de necesitar más información o apoyo jurídico, lector y autor puedan establecer contacto con facilidad y enriquecer mutuamente su práctica profesional. Extendemos nuestras más sinceras gracias a todos los que han compartido tan generosamente su saber con la comunidad de AIJUDEFA. Juntos, intentamos difundir el conocimiento de la legislación en derecho de familia a nivel internacional, y continuamos fortaleciendo los lazos de nuestra asociación a través del intercambio de saberes y experiencias que nos hacen crecer como profesionales y como personas.

Comisión Editorial y de Jurisprudencia de AIJUDEFA

PREGUNTAS DEL CUESTIONARIO

1.- ¿Las uniones de hecho están admitidas y reguladas en su país? En el supuesto de que no estén admitidas, ¿tiene alguna consecuencia su realidad de facto? ¿Qué requisitos legales se exigen para su reconocimiento? ¿Deben inscribirse para su reconocimiento y, en su caso, dónde? ¿Alguna. diferencia legal o jurisprudencial entre matrimonio y unión de hecho?
2.- Las uniones que no cumplen con los requisitos legales para su reconocimiento o que no son reconocidas ¿tienen alguna consecuencia legal o jurisprudencial? En caso de tener
consecuencias, describir:
- En relación con los hijos
- En relación a los propios convivientes
3.- Describir las medidas personales en relación con los hijos como consecuencia de las crisis o rupturas de las uniones de hecho reconocidas legalmente.
4.- Reseña de los efectos económicos entre los integrantes de la pareja como consecuencia de las crisis o rupturas de las uniones de hecho reconocidas legalmente.
5.- ¿Cómo liquida el patrimonio común, en caso de existir, entre los integrantes de las uniones reconocidas?
6.- ¿Qué tratamiento se da al patrimonio individual de los convivientes o a las aportaciones de un conviviente a favor del otro?
7.- Normas procesales se aplican en la ruptura de uniones de hecho: ¿Existen diferencias con los procesos matrimoniales? ¿Tiene el mismo tratamiento procesal la ruptura de uniones de hecho con hijos que sin hijos?
8.- Efectos sucesorios tras el fallecimiento de uno de los integrantes de la unión de hecho:
- En los hijos
- En el otro conviviente:
a) con hijos o descendientes
b) sin hijos o descendientes.